martes, 2 de abril de 2019

De bicho peludo con pompones a...


 A fines de marzo de 2018, en el jardín trasero de una casa del sureste de Montevideo (Uruguay), encontramos un bicho peludo que nunca vimos. Llamaban la atención sus pelos largos negros y azules terminados en pequeños pompones, mezcla de belleza e intimidación. Encontramos su especie; la registramos en la Langosta valicera
Mariluz le hizo un terrario para poder observar el devenir de su desarrollo. A tener en cuenta:

  • bidón de 6 L de agua mineral vacío, cortado de tal manera que se pueda abrir con amplitud para alimentar, limpiar, humedecer y fotografiar;
  • tierra suelta húmeda con hojarasca para que la pupa se entierre;
  • algodón húmedo, cuando se seca se le echan gotas con un cuentagotas;
  • palito para que trepe:
  • ramilla con hojas frescas de uno de los  árboles de los que se alimenta: guayabo del país (Acca sellowiana), tarumán (Citharexylum montevidense), roble (Quercus robur), laurel (Laurus nobilis);
  • rociar agua con pulverizador para mantener humedad durante la etapa de pupa enterrada.

Pupó bajo tierra el 21/4/18.
Nació a la adultez el 17/12/18. Me gusta llamarle "polilla mapache".
¡Ocho meses!

***

El 21 de febrero de 2019 me propuse acarrear unos trozos de rama grande de laurel desde el jardín trasero de la casa vecina a la del primer encuentro. En lugar de tomar ciertas precauciones, las abarqué con los brazos y mi cuerpo, llevando todo como pude hasta la vereda. Al abrir con dificultad la puerta delantera sentí un poco de ardor y dolor en el pie, junto a la chancleta. Solté la chancleta y dejé el montón en la vereda. Cuando volví a ver qué había pasado, encontré medio aplastada a la de la foto: una larva de la misma especie pero no tan crecida.
El empeine del pie me quedó rojo de quemado, y la sensación de quemazón y dolor permaneció 24 horas. En la primera hora me apliqué frío (bolsita con  gel o hielo).   
Después tuve interés en leer sobre lepidopterismo y erucismo: accidentes por sustancias urticantes de mariposas y polillas (insectos lepidópteros).

Fotos: Ciencia 20.

7 comentarios:

  1. Ale Biofernández, por el grupo facebook red "La vida y la ciencia", comentó:
    Yo tuve un encuentro con uno de ellos en Río Branco...me apoyé con el brazo arriba de uno...y luego arranqué en la moto para 33..cuando llegué ya tenía dolor hasta el hombro...y no funcionó ni el barro, ni el hielo...en la clínica el médico q había pisado uno y conocia me pasó morfina...que no me hizo nada...y como dices el dolor pasó a las 24hs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me rozó uno en la mano, el gusano estaba haciendo capullo en la amaga paraguaya. Al minuto y medio mi brazo entero se durmió y moria de dolor. Fui al médico me dieron relajante muscular intravenoso a la hora 00:00 , regrese a casa y el dolor no paraba, la mano parecía que me iba a reventar del dolor, pero nunca se hinchó. Después en la casa tome ondil para tratar de dormir y no pude. Regrese al médico a las 5 am porque no resistía el dolor. Me pasaron Tromadol y nada. Al final me dieron 10cc de morfina de 2 CC por vez y recién al llegar a los 10 el dolor bajo y se hizo tolerable, pero nunca se fue. El domingo dolió todo el día pero se podía resistir. Ojo con los niños el dolor el fatal.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Esta es mi experiencia con Megalopyge urens, el "bicho peludo con pompones".

      https://entomofauna.es.tl/Desarrollo-de-Megalopyge-urens.htm

      https://www.insetologia.com.br/2016/01/ciclo-de-mariposa-megalopyge-urens-no.html

      Eliminar
  3. Llegué a esta página porque ayer apreté uno de estos con mi dedo índice. El dolor de quemazón en el dedo, aún me dura y estoy con hielo desde ese momento. Pero lo peor es el entumecimiento y dolor insoportable que sentí en todo el brazo hasta debajo de la axila. Fui a la emergencia y me pasaron calmantes y otras cosas. Hoy ya no tengo ese dolor, molesta pero poco. El dedo sí, continúa como prendido fuego. Hermoso animal que a partir de ahora admiraré a la distnacia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, les cuento son las 4:02 am y no me puedo dormir por el dolor que tengo por haber apretado a uno de estos gusanos ayer a las 11 am. Es impresionante el dolor que tengo desde los dedos de los pies hasta la ingle. Fui al sanatorio y me dieron antialergico y perifar y nada sigue doliendo. Por lo que he observado, siempre los encuentro debajo del laurel. Saludos de San Car

    ResponderEliminar
  5. Hola como el del comentario anterior también soy de San Carlos, vivo en la zona de las Vertientes y hace unos días me encontré con uno de estos gusanos en una acacia, e realidad habían más de diez. Por suerte no toqué ninguno, por lo que veo duele mucho. Gracias por tu post y toda la información, saludos.

    ResponderEliminar