domingo, 26 de febrero de 2017

Carta de una naturalista


Las Toscas, 30 de enero de 2016

Hola, Sebastián. 
Buscando, anoche, todas las fotos posibles que me permitieran reconocer la o las diferencias existentes entre las dos chinches del mburucuyá, Holymenia clavigera y Holymenia histrio, recalé en tu blog.
"Viché" en ella todo lo que el tiempo me permitió, y hasta me atreví a poner un comentario acerca de una bella mariposa... después lamenté mi impulsividad, pues leí que es mejor enviarte los comentarios por mail...pero ya estaba hecho.
Se trataba de una skipper conocida por Saltarín Sangrante (Phocides polybius phanias), que conozco por haberla visto en mi casa (Las Toscas, un balneario chiquito situado entre los "gigantes" Atlántida y Parque del Plata, en el departamento de Canelones), y te envío aquí unas fotos tomadas en el año 2014, las 2 primeras en el mes de febrero, y las otras en noviembre.
Verás, soy una abuela de 65 años, pero desde muy chica me he sentido fascinada por la naturaleza, principalmente por ese mundo increíble que es el de los insectos, y también me apasiona la fotografía... Entonces, desde que hace unos años me regalaron una camarita digital (muy básica, por cierto, cuando quiero resaltar un detalle resulta desenfocado el resto de la foto), he estado tomando fotos de todo lo que se me ponga a tiro: insectos, aves, flores, cielos, lunas, ocasos, amaneceres...mi entorno uruguayo. Por mis condiciones económicas no puedo viajar, pero a través de la web he conocido más de geografía que lo aprendido en Secundaria , tan sólo buscando ubicar, en otros lugares del mundo, los insectos o aves que fotografío aquí en mi rinconcito.
Casi a diario, en todo momento libre y en más de uno robado a los quehaceres , salgo al terreno con mi camarita...de modo que mi disco duro ya está abarrotado de fotos, muchas de ellas con ejemplares sin identificación, pero muchas también con su correspondiente nombre científico. Me gustaría, por supuesto, compartir algunas, tal vez las más raras... No he puesto fotos más que en un blog brasileño de identificación de insectos, www.insetologia.com.br, y en uno argentino de entomología forense, referido a una oruga urticante de la que hice el registro de su ciclo de vida.

***

Ah, y tu Langosta Valicera es un adulto de Zoniopoda tarsata, de cuya especie tuve en casa, durante algunos días, un grupito de 8 ninfas (bebés), que se alimentaban de una plantita silvestre de la que no he podido averiguar el nombre. Durante el día se dispersaban por varias plantas, pero al llegar la nochecita se agrupaban en una sola, y era conmovedor el ver cómo, al acercar la cámara para tomarles mejores fotos, el mayor de ellos trepaba rápidamente hasta colocarse por encima de los demás, como para protegerlos... Lamentablemente, no se ocultaban, como casi todos los saltamontes que he visto (¡además resultaban peligrosamente llamativos!), y día a día iba desapareciendo alguno, supongo que comido por algún pájaro, hasta que ya no quedó ninguno... Desde entonces trato de mantener lozanas esas plantitas, con la esperanza de que vuelva alguno de la especie, pero no ha sucedido.

Me despido, entonces, esperando no haberte aburrido . Muchas gracias por tu tiempo. 
Saludos. Luisa.
Fotos: María Luisa

1 comentario: