domingo, 11 de marzo de 2018

Ronda de brujas

Consulta de Margarita:
Estas setas están invadiendo los jardines y no sé si son venenosas o si se comen. Son gris perlado, borde ondulado. Las laminillas son convergentes. Al madurar son trompetas. Agradezco saber si son comestibles o no.
Unos están en troncos de acacia y otros formando la ronda de las brujas como los agaricos.
  • ¿Cuándo? 21/6/2017
  • ¿Dónde? En el jardín de mi casa. Cada año hay más y en otros jardines. Siempre en el pasto, menos el del tronco en la acacia enfrente a mi casa. En el balneario Las Flores (Maldonado, Uruguay).

Guillermo

Desconozco si son comestibles o no. Por las dudas yo no las comería.
No creo que sean "invasoras", quizá este año se vieron mas cuerpos fructíferos (sombreritos) por las condiciones ambientales u otros motivos; recordar que el micelio del hongo que es la fase trófica está en el suelo, es componente natural del suelo y está bien que así sea (y no necesariamente está "invandiendo jardines").

Águeda

También está bueno agregar que muchos hongos de sombrero por no decir la gran mayoría son micorríticos por lo que están en asociaciones simbióticas con las plantas. Se expresan a veces y algunos años no se expresan pero sus micelios permanecen en el suelo.

Alejandro

Habría que sugerirle que corte un sombrero y lo ponga sobre un papel blanco y lo deje una noche si es posible cubierto con una tapa.... hacer una esporada para ver el color...
Por las fotos... pienso podría tratarse de Lepista sordida (que googlee ese nombre) que forma corros de brujas, tiene sombrero higrófano (cambia y se humedece mucho), margen ondulado... a veces se ve de color lavanda suave, otras más grisáceo o castaño suave...
La esporada debe ser de color blanquecino o rosado suave...
Si es marrón podría tratarse de Cortinarius tóxicos... Siempre tener en cuenta lo difícil que es dar veredictos sin tener los especímenes a la mano.

***


Fotos: Margarita 


No hay comentarios:

Publicar un comentario